¡Me voy a vivir al extranjero!

Hoy en día buscar trabajo fuera de tu tierra o irte a estudiar al extranjero es más común de lo que podríamos imaginar. Esas ganas de vivir nuevas experiencias, explorar otra ciudad y hacer una nueva vida es lo que nos mueve en ocasiones a tomar la desición de marcharnos, unos meses, un año o una vida.  Hoy en día hay muchas más herramientas para los jóvenes universitarios realizar intercambio de estudios o recién graduados para continuar estudios post graduados fuera de su país.

Por esto les voy a contar como fue mi experiencia para animarlos a que tomen la decisión y comiencen la aventura.

Cuando estuve cursando el grado de maestría me propuse ir a estudiar en el extranjero una vez culminara. En mayo 2012 terminé mi práctica clínica y ya en septiembre 2 de 2012 iba rumbo a Salamanca, España. Un máster oficial en Musicoterapia y un año en aquella ciudad desconocida era mi meta.

dsc01413
Universidad, Salamanca

Me fui de Puerto Rico con una maleta gigante, el mayor dinero ahorrado y la esperanza de vivir un año lleno de nuevos retos y aventuras.

Para explicar un poco más claro como fue el proceso aquí les dejo los elementos más importantes a considerar.

Vivienda:

Lo ideal sería tener algún contacto en tu destino, para que proceso sea mucho más fácil. Pero si como yo, no sabes con lo que te encontrarás al llegar, es momento de informarte. Lo que hice fue buscar varias opciones de vivienda desde casa y al llegar a Salamanca me puse de acuerdo con la agencia. Me mostraron varias viviendas y gracias al cielo en 2 días ya tenía mi guarida. Pero esto no quedó ahí, al pasar los meses me di cuenta que aunque mi localización era perfecta, (tipo apartamento frente a la plaza Colón en Viejo San Juan) estaba gastando demasiado dinero en vivienda y aún me faltaban muchos meses allí. Así que decidí buscar otras opciones. En ese momento conocí a un compañero del máster, ahora amigo, quien me cedió su habitación en un apartamento compartido con otra persona. Me mudé y la diferencia en pagos fue del cielo a la tierra.  Además, la experiencia de vivir con otra persona, con otras costumbres y personalidad es un plus! Así que es muy importante que busques más de una opción ajustándote a tu presupuesto anual o del tiempo que estarás en esa ciudad.

Dinero:

Si tu plan de irte lo decidiste con tiempo, la clave es crear un plan de ahorro y determinar el presupuesto que necesitas para vivir el tiempo determinado. En mi caso, estuve ahorrando durante los 3 años que curse la maestría aquí en Puerto Rico. Esto me permitió llevarme un presupuesto con el que pudiera pagar al menos los gastos básicos. Aún así, mi meta era aprovechar y viajar un poco al menos por España así que mientras más dinero me ahorraba allá, mejor!

SONY DSC
Disfrutando de un roadtrip al sur mientras vivía en Salamanca.

Estilo de Vida:

Debes tener en cuenta costumbres, idioma, moneda, costo de vida, alimentación, medios de transporte etc. ¿Porqué? Un ejemplo muy claro es, conseguir una vivienda con una renta bastante baja y no darte cuenta que queda retirado del trabajo, universidad o centro de la ciudad y no contar con un medio de transporte efectivo que te pueda acercar de forma rápida. Por esto es importante empaparse de toda la información necesaria para evitar sorpresas y poder vivir aventurando y no perdiendo tanto tiempo en trenes o autobuses.  Gracias a Dios Salamanca es una ciudad donde vas a la mayoría de los lugares andando, eso para mi fue tan diferente como tan espectacular.  Así que dependiendo de la ciudad, será la forma de moverte.

SONY DSC
Primera nevada para mi en la ciudad!

Mi experiencia fue fenomenal, siempre me preguntan si me gustó y mi respuesta siempre es la misma, “lo repetiría sin pensarlo”. No hay porque cohibirse de vivir una experiencia como esta y si no tienes la oportunidad, creala!

Crecí como persona, cree lazos de amistad importantísimos, aprendí, me independicé y más importate aún, me di cuenta que hay demasiado mundo por ver, y mucho más por aprender de las demás personas y experiencias vividas.

img_2064
¡Ricura de personas que se conocen!

¡Anímate!

¡Vivir en el extranjero, es lo mejor que me ha pasado!

Stay Tuned!

Jenn

Anuncios

2 comentarios sobre “¡Me voy a vivir al extranjero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s